“Horizonte antropológico es la
concepción acerca de lo que sea el fenómeno humano en general y el ser humano
en concreto que tiene una sociedad determinada. Es parte de la cultura o
paradigma cultural, así que constituye un paradigma especial de ser humano y de
ser ser humano. Típicamente el horizonte antropológico o las creencias acerca
de lo que es el hombre y la mujer son parte de la cultura y como tal parte del
imaginario social, aunque podemos encontrar dos niveles:
a) un
nivel eminentemente teórico que será la definición de hombre y de humanidad,
que tenga el mayor grado o progresividad de conocimientos de una cultura, el
nivel de alta cultura o científico con pretensiones de universalidad y,
b) un
nivel sociológico o de acción, la concepción que efectivamente es vivida y
realizada por la sociedad.
Por ejemplo, en nuestro paradigma
cultural occidental, la concepción teórica de alta cultura que se tiene es que
ser ser humano consiste en ser digno, tener la capacidad libre, racional y
razonable de transformarse avsí mismo, de transformar su entorno y de librarse,
negándolas, de las determinaciones necesarias de la naturaleza y del propio
temperamento. Pero a nivel sociológico, a nivel de sistema, nuestra cultura
occidental percibe como humano, sólo al que es consumidor. Si se es consumidor
se es humano y se tienen derechos humanos, sino se es consumidor, no sólo no se
es humano y no se tienen derechos humanos, sino que se es consumible, objeto de
consumo.
También a nivel teórico nuestra
cultura concibe a los seres humanos como iguales, pero a nivel práctico, del
uso y acción en las relaciones sociales, ser ser humano es ser
1) varón –las
mujeres están excluidas-,
2) blanco –las otras razas y etnias están excluidas-,
3) heterosexual –las otras orientaciones sexuales están excluidas-,
4) adulto
–los infantes están excluidos-,
5) capaz física y mentalmente (racional en el
sentido de cálculo egoísta individual de maximización de los propios intereses,
excluyendo los intereses de la comunidad) –los discapaces o las capacidades
diferentes, que salen del promedio de capacidad, están excluidas- y,
6)
propietario –los desposeídos y en nuestro sistema de acumulación de capital por
consumo adictivo, los que no tienen capacidad de consumo están excluidos.
A este paradigma de ser humano se
refieren las declaraciones de derechos que constituyen la primera generación
histórica de derechos humanos, así, cuando la declaración francesa dice,
derechos del hombre y del ciudadano, no se refiere a las mujeres ni a los
niños, ni a los discapaces ni a los desposeídos, etcétera (a veces se a
asociado el ser ciudadano con el pagar impuestos) y por ello Olympe de Gouges
(Marie Gouze) proclamó los derechos de la mujer y la ciudadana y le constó la
cabeza su atrevimiento. La declaración de derechos de Virginia de igual manera
tiene estén horizonte antropológico, pues cuando dicen que todos los hombres
son iguales y tienen derecho a la felicidad se refiere a este paradigma
dominante, a la sazón y durante mucho tiempo después Virginia era el arquetipo
de Estado esclavista”.
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